Se trataban de un par de semanas viajando por el sur de India, por desgracia, sin mucho tiempo para el ocio... pero si para conocer un poco más de cerca su cultura, y sus grandes diferencias, no solo con el norte, sino entre los diferentes estados, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu.
Todo empazaba un sábado montándome en el Karnataka Express, un tren que tarda 40h25m para llegar de New Delhi a Bengaluru... clase 3AC... hasta el lunes al mediodía. Tiempo para ver cómo va cambiando el paisaje fura del tren, de tierra seca a cada vez más verde (y húmedo). Por dentro del tren también iban cambiando las comidas que iban ofreciendo... imposible aburrirse.
Lo que durante el monzón volverá ser un río
A la sobra para aguantar el calor...
Montañas moldeadas
Y atardeciendo desde el tren
Bengaluru, por fín!
Y aquí van unas cuantas fotos del resto, como siempre impresionantes, como la siguiente, que hacen en India, si una palmera esta justo donde quieres construir una casa?? ningún problema, ahí se queda, y se construye alrededor.
Palmera - casa
Desayuno en Bengaluru (Masala Dosa y café, deliciosos)
Escaparate - casa
Y después de un par de días en Bengaluru, otro tren de noche para llegar a Coimbatore, pero esta vez solo 8 horas, y en clase Sleepers.
Estación de tren de Coimbatore
Menu para comer en Coimbatore
Verduras en la calle
Frutería, ya en tienda
Iglesia en Coimbatore
Y después de Coimbatore, autobús en semi-sleepers sin AC, 9 horas para llegar a Kannur (Cannanore), en el norte de Kerala.
El autobus
A las 7.00 no hay ni un alma
Estación de trenes de Kannur
Kerala fue el primer estado comunista elegido de forma democrática
Accidente de moto (e indios rodeando el suceso)
En la estación de autobuses
Después de aquello, viaje en bus hasta Calicut (Kozhikode), unas 3 horitas (91km), pararando en cada uno de los pueblos...
Viendo la playa
Típicos autobuses en Kerala
Estación de autobuses de Kozhikode
Estación de autobuses de Kozhikode
Idly, vada y sambar
Plátanos
Fotooo!
Delfín en la playa
Vías de tren a su paso por Kozhikode
El sarung (aqui llamado mundu) no impide conducir moto
Y después de tocar las aguas en la costa de Malabar en el mar arábigo, al oeste de India, cambié al estado de Tamil Nadu, para poder darme un baño en las aguas del este, y disfrutar, junto a muchos, pero muchos indios, de la segunda playa más larga del mundo (Playa Marina) en la bahía de Bengala. Pero para llegar de Kozhikode a Chennai (Madras), 12 horas en autobús semi-sleepers, esta vez sí con AC.
Llegada a Chennai
Desayuno: Paratha
Triciclo
Estación de trenes de Chennai
Dentro del fuerte de San Jorge
Ambassador abandonado
Cierta forma curiosa para un edificio
Caballos en la playa
Playa llena de gente
Photocall...
Masala dosa
Autobus a reventar (4 rupias)
Estación de trenes de Chennai
Masala dosa
Café (delicioso)
Flores en el pelo
Mutton biryani
Mirinda con agua
Boda
Boda
Y después de casi un par de semanas, tocaba volver, en tren, unas 33 horas con dirección a New Delhi, mucho más corto, pero divertido, con una familia india (al menos 12 miembros, con niños, poniendo cuna entre literas...), una pareja musulmana de Sri Lanka, y otro indio poniendo música india para todo el vagón desde el móvil. También imposible aburrirse.
Pese a ser 2AC, parecía otra clase...
Un abrazo a los que todavía tienen la moral de seguir visitando este blog!!!